domingo, 26 de octubre de 2014

¿Qué tipo de madre- padre soy?

Antes de tomar culaquier decisión respecto a qué conductas queremos cambiar en nuestros hijos, es muy importante tomar un paso previo. 

Bien en pareja o como familia monoparental deben de tomar conciencia de cómo estoy educando a mi hij@-s. No debemos obviar que la conducta de los niñ@s no viene dada de forma natural  sino que se forja con el paso de las conductas, aprendizajes y enseñanzas que como padres realizamos y tratamos de inculcar. Por ende, es importante este proceso de introspección para descrifrar en que aspectos estamos fallando. 

Así pues creo necesario que conozcan cuáles son los principales rasgos de madre- padre tipo, para reconocerse uno mismo y ver que tenemos que cambiar nosotros, como progenitores. Ya que muchas veces o casi siempre no se trata de que cambie el niñ@ sino que cambiemos nosotros las conducatas que fortalecen o debilitan las actuaciones de los menores. 

Madre o padre autoritario:  temen perder el control de la situación y utilizan las órdenes, gritos o amenazas para obligar al niño a hacer algo. Tienen muy poco en cuenta las necesidades del niño.
Estos padres utilizan el leguaje en negativo, infravalorando las acciones o las actitudes de sus hijos. Comentarios del tipo "no corras, que te caerás", "ves, ya te lo decía yo, que esa torre del mecano era demasiado alta y se caería" o, "eres un desordenado incorregible". Son frases aparentemente neutras, que todos los padres usamos alguna vez.


Madre o padre permisivo:  suelen ser personas que restan de manera exacervada importancia a las actuaciones de los pequeños. Y que los problemas de éstos son insignificantes. Frases tipo como: "no te preocupes ya verás que mañana se te pasa" "da igual que te enfades con tus amigos, seguro que encuentras a otros". Son connotaciones que provocan un rechazo directo minimizando el porblema con el conflicto que tiene el niño, en vez de proceder al diálogo se lanza una frase de este tipo que no ayuda a resolver la situación del menor. 



Madre o padre democrático: con elevado control, pero flexibles, que dan explicaciones a los niños acordes a su edad. Son padres afectuosos, que piden a sus hijos que asuman responsabilidades, también acordes a su capacidad.
La comunicación familiar es buena. Son padres preocupados que ayudan a sus hijos en la toma de responsabilidades sirviéndoles de guía en tareas cada vez más difíciles, pero dejando que sean ellos las que las solventen.
Este estilo genera niños con buenos niveles de autocontrol y autoestima, capaces de persistir en tareas, hábiles para las relaciones personales. Niños independientes, pero cariñosos con un sistema moral propio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario